Amparo y clausura del predio - 23-1-2004-

 

En octubre de 2003 comenzaron a llenar de contenedores la Ex Terminal Multimodal Casa Amarilla, lo que produjo una invasión de camiones de mas de 12  toneladas por los alrededores del predio, provocando hundimientos en el asfalto, rajaduras en paredes y techos de las casas ( algunas apuntaladas por la guardia de auxilio del gobierno de la ciudad) y tránsito pesado constante a toda hora. El predio ya se encontraba desafectado desde 1998 y cedido por el Estado Nacional al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en julio/2003 para realizar el PARQUE PUBLICO y las APERTURAS de CALLES TRANSVERSALES pedido por los vecinos mediante la 1º Iniciativa Popular de la Ciudad que logró la Promoción con 17.271 firmas además de entrar como prioridad en el Presupuesto Participativo para ser realizado durante 2004.  

 

 

La inactividad y/o excesiva demora por parte de las autoridades ejecutivas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llegó al límite el  10/1/04 donde una multitud de vecinos dijimos Basta ! cortando la calle Irala y Pi y Margall en varias oportunidades para que se oiga nuestro reclamo. La Comisión de Vecinos de la Calle Irala y Adyacencias resolvió que  7  miembros presenten un amparo ante la justicia en donde se solicitó que se comprueben las actividades ilícitas desplegadas  por la empresa Irala 2000 S.A. y  Terminal 7 S.A. operadores del transporte, carga,  descarga y custodia militarizada en el predio y que se resuelva lo que se considere conveniente  poniendo a resguardo la salud de los vecinos y  las  propiedades ya que al no existir controles sobre la actividad de estas empresas  estamos  expuestos a algún tipo de derrame de productos químicos  como el ocurrido en el año 2000.

                                                                           Cuando los vecinos de irala dijeron Basta !    10-1-2004, BASTA !!   

 

 

Finalizada  la inspección se comprobó que los ocupantes del predio carecen de habilitación  por parte del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires para desarrollar las actividades que practican;  Que tanto la modalidad operativa, como la frecuencia y tránsito, tienen entidad para producir daños en la salud psicofísica de las poblaciones linderas y daños materiales a las fincas vecinas;  Que carecen de protección contra incendios ( poseen sólo 1 matafuego descargado);  Que conforme surge de propios dichos de los ocupantes, el predio es utilizado como estacionamiento para 600 vehículos ( $ 15 por automóvil) los días que hay Partido de Fútbol en el Club Boca Jrs., lo cual agrava sustancialmente y en forma inexcusable las falencias preventivas contra incendios además de no poseer habilitación como estacionamiento de autos;   Que no es dable discutir sobre el poder de policía local en materia de seguridad, salud y medioambiente, entre otras, por lo que corresponde dada la gravedad de los hechos aludidos y la manifiesta vulneración del orden jurídico, proceder a la clausura preventiva; Ordenar al Gobierno de la Ciudad  de Buenos Aires extienda la prohibición de circulación  de camiones portacontenedores en la totalidad de las arterias que rodean al predio; Informar a los ocupantes del predio que sólo pueden egresar contenedores que se hallen registrados.  

 

 

Conferencia de prensa   8-3-2004

 

 

 

El lunes 8  de Marzo de 2004 a las  8:30 hs. Irala  y  Aristóbulo del Valle 

La Comisión de Vecinos de la Calle Irala llevó a cabo el 8 de marzo de 2004 una conferencia de prensa por la recuperación del predio usurpado destinado a Parque Público de 35.500 m2  y  las aperturas de las calles, tal como está previsto en el convenio firmado entre el Estado Nacional (ONABE) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en julio de 2003.  Después de la Clausura Preventiva las empresas siguieron operando impunemente a la vista de vecinos, incrementando sustancialmente el acopio de contenedores y la cantidad de autos estacionados, lo que originó nuevas presentaciones. A continuación el texto repartido en la Conferencia de Prensa.

 

 

Declaración de los Vecinos de Irala

 

Por respeto a toda la gente que respaldó con su firma y su participación este proyecto vecinal, queremos dejar en claro que no proponemos ningún tipo de enfrentamiento ni con el Club Boca Jrs. ni con su dirigente Ing. Mauricio Macri, a cuya conducción política responden 23 de los legisladores porteños. Por el contrario mantenemos con ellos un dialogo permanente a fin de resolver la dificultad planteada por la utilización de la calle Aristóbulo del Valle.

Creemos que una vez superadas las molestias que impliquen el reordenamiento del ingreso al club, y recuperadas las tierras públicas y la calle para uso de toda la comunidad,  los beneficios nos alcanzarán a todos.  Llamamos entonces a la reflexión a quienes comunican  esta cuestión en términos futbolísticos y exageran las consecuencias imaginando un estadio partido en dos. Nada mas lejos de la realidad.

Por otra parte deseamos mencionar que el Club ya posee el usufructo de dos amplios predios cercanos a la cancha que eran los que originalmente estaban destinados a urbanización parque. 

 Esperamos entonces que prime el sentido común y poder contar con el apoyo del total de los legisladores y su buena voluntad para agilizar las gestiones pendientes a fin de dar curso a la apertura de la calle Aristóbulo del Valle, única posibilidad de lograr la conexión entre ambas zonas sin perjudicar la operatoria del ferrocarril.

 

 

 

 

Se hicieron presentes los diputados: Beatriz Baltroc, Mónica Bianchi, Alicia Caruso, Ariel Schifrin, Rubén Devoto, Vilma Ripoll, Micíades Peña, Juan Manuel Velasco; representantes de Roy Cortina y Ana María Suppa, además de recibir las adhesiones del resto de los legisladores firmantes del proyecto.  También estuvieron presentes integrantes de Apevu (Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos), y numerosos vecinos del barrio. 

Allí informamos a los medios de prensa  del Proyecto de rezonificación para la creación del Primer Parque Público para La Boca, que comprende la apertura de las calles Aristóbulo del Valle, Pi y Margall, Martín Rodriguez  y un puente peatonal a la altura de la calle Gualeguay en el predio conocido como Casa Amarilla.

El mismo fue presentado la semana pasada en la Legislatura porteña por la diputada Beatriz Baltroc acompañado por 35 diputados de todos las representaciones políticas.

Nos alegramos de la amplia participación y de los numerosos apoyos recibidos  para poder concretar este proyecto.

 

Desalojo con la policía   22-3-2004

 

Momento en que se efectiviza el desalojo del predio con la fuerza pública

 

 

El lunes 22 de marzo se hizo efectivo el desalojo con la Fuerza Pública del predio “Casa Amarilla” que operaba con contenedores y como estacionamiento los días de partido en forma ilegal y clandestina, denunciado por la Comisión de Vecinos de Irala,  que derivó en la clausura el 23 de enero.  El desalojo fue llevado a cabo  por el Juez Osvaldo Guglielmino del juzgado contencioso 7  sala 4º por pedido del ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado).   Se hicieron presentes  autoridades del Onabe, Gobierno de la Ciudad, diputados de la ciudad, medios de prensa y  numerosas asociaciones vecinales del barrio manifestando el apoyo al gran logro conseguido.

El Juez dispuso el desalojo y la custodia permanente del predio con  las fuerzas de seguridad y emplazó a  la  empresa “IRALA2000” a retirar todas sus pertenencias y los contenedores en no más de 15 días.

Con la recuperación de este terreno la Comisión Vecinos de Irala consigue dar un paso fundamental en la concreción del  Parque Público de La Boca y apertura de calles.

nota del diario Crónica    Tarjeta Roja para los Usurpadores

 

  Volver a parque