LA BOCA: TARJETA ROJA PARA LOS USURPADORES

 Autor: Redacción  -   Fecha de Publicación: 22/03/2004 14:08 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desalojó compulsivamente esta mañana a una empresa que mantenía usurpado los terrenos linderos al complejo de Casa Amarilla, como consecuencia de los insistentes reclamos formulados por los vecinos de La Boca, quienes se quejaban porque la empresa ocupaba el lugar con numerosos contenedores que dificultaban el acceso directo al Hospital Argerich a buena parte de los habitantes del citado barrio porteño.   La Policía fue la encargada de realizar el operativo.   

De esta manera, los pobladores pueden comenzar a soñar con la construcción de un parque público, que será el primero de esa zona ribereña y no implicará impedimento alguno para que tanto las ambulancias como las autobombas, en caso de urgencias, puedan arribar con premura a cualquier sector del barrio sin tener que costear el predio, como debieron hacer hasta ahora perdiendo tiempo innecesariamente.

“Andate ladrón, esto es de los vecinos y ustedes son usurpadores. Dejá que los pibes puedan correr por el pasto y llevate a las ratas que se crían en los contenedores, que son pura mugre”. El grito se escuchó desde un balcón ubicado en uno de los edificios adyacentes al predio allanado y tuvo como destinatario a quien vigilaba el depósito. Fue formulado por uno de los tantos vecinos de La Boca, que ya no soportaban los inconvenientes que provocaban los contenedores y desde hacía tiempo venían pidiendo una solución al Ejecutivo capitalino. Y después de tanto luchar, la gente tuvo se premio, ya que esta mañana, el oficial de Justicia Eduardo Ferrosano, acompañado por dos abogados y personal policial, procedió a la clausura del recinto y exigió la desocupación del lugar a un empleado jerárquico que en esos momentos se presentó como responsable de la compañía. El trabajador, que dijo llamarse Hugo Belmonte, señaló que “yo entiendo los reclamos de la gente, pero no estoy notificado de ningún allanamiento, así que no voy a permitir al ingreso sin la orden judicial (después accedió ya que se le mostró lo que requería). Soy un empleado de la firma y hasta donde yo sabía, el pedido de desalojo había sido apelada por la Cámara”.

Previamente, los de La Boca habían convocado a los medios de prensa y asociaciones civiles a presenciar el procedimiento, como previendo un final feliz a sus peticiones. La cita era a las 8 en el lugar que ocupa una empresa privada en el predio de Casa Amarilla. El mismo está ubicado en Irala al 650, y el desalojo por la fuerza pública fue solicitado por el Onabe, Organismo Administrador de Bienes del Estado.

El Onabe consideró que el lugar es usufructuado ilegalmente por la empresa Irala 2000 S.A., como depósito de contenedores y estacionamiento. El operativo de desalojo fue ordenado por el Juzgado Contencioso N4, Secretaría 7, informó la Comisión de Vecinos de la Calle Irala y Adyacencias.

La compañía, dijeron los vecinos, siguió operando desde fines de enero pasado a pesar de la medida cautelar dictada por el juez Miguel Gallardo, en respuesta al pedido de amparo solicitado por los vecinos.

El lugar fue cedido en tenencia precaria a la Ciudad de Buenos Aires a mediados de 2003, para destinarse a uso público y comunitario. Acudieron hoy para presenciar el desalojo por la fuerza pública Fernando Suárez, director ejecutivo del Onabe; la diputada de la ciudad Beatriz Baltroc, quien promueve el proyecto vecinal para la creación del primer Parque Público de la Boca; la diputada Alicia Caruso, presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, y autoridades del Gobierno de la Ciudad. 

 

volver a clausura volver a clausura